martes, 3 de marzo de 2009

PLAN DE GESTIÓN TICS

VISIÓN, MISIÓN, PROPÓSITOS Y METAS CON RESPECTO AL USO DE LAS TICS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR JUNÍN CUNDINAMARCA

VISIÓN: La ENS de Junín,a 2010 implementa estrategias pedagógicas para homologar procesos y resultados en la incorporación de las TICs dentro de la comunidad educativa, mejorando procesos pedagógicos y de calidad educativa en elcontexto institucional y regional.
MISIÓN: La ENS de Junín incorpora el uso de las TICs, mediante implemetación del Plan de Gestiaón al PEI, concretado en el Plan de Acción, haciendolo práctico en el currículo, proyectos pedagógicos investigativos, de aula, prácticas pedagógicas y en todos los procesos que desarrolla la institución.

GESTIÓN DIRECTIVA:

PROPÓSITOS:
Convertir las TICs en una herramienta pedagógica para faciiltar la profundización cognitiva en las áreas del saber.
Convertir el plan de gestión de las TICs en una herrameinta dinámica en el PEI.

METAS:
Sensibilización a actores educativos.
Definción de conocimiento de lasTICs, en actores institucionales (inicial, intermedio y avanzado).
A 2010 las TICs son empleadas como recurso para realizar investigación en diferentes campos del saber.
Los estudiantes del Ciclo complementario implementan en sus prácticas pedagógicas el uso de las TICs.

GESTIÓN ACADÉMICA:

PROPÓSITOS:
Llevar a la práctica el uso de herramientas, estrategias, recursos pedagógicos de TICs para mejorar la construcción de aprendizajes de los estudiantes.
Mantener los procesos de capacitación a los actores institucionales (especialmente docentes en etapa inicial e intermedia) en torno al uso de las TICs

METAS:
Evidenciar procesos y resultados en el uso de las TICs mediante seguimiento a evaluaciones de estudiantes en los períodos académicos y en las sistematizaciones que eleboran los docentes.
En el currículo y plan de estudios de Preescolar a Cclo complementario se evidencia la incursión de las TICs como elemento dinamizador de los pocesos pedagógicos.


GESTIÓN DE COMUNIDAD:

PROPÓSITOS:
La ENS Junín proyecta su quehacer al contexto y compromete a otras instituciones para que apoyen la implementación de las TICs.
La Institución permite el acceso de miembros de la comunidad circundante para que conozcan procesos y retroalimenten saberes.

METAS:
A 2010 se ha establecido redes con otras instituciones con el fin de compartir experiencias y retroalimentar procesos.
Al mediados del 2009 el blog y la página web de la Institución estará a disposición de la comunidad regional, departamental, nacional.
Creación y organización de un telecentro institucional patrocinado por el MEN para servicio comunitario a más tardar el 12 de junio de 2009.

GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA:

PROPÓSITOS:
Realizar mantenimiento permanente a los equipos para lograr un adecuado funcionamiento con el fin de posibilitar el acceso a las TIC y cualificar los servicios.

METAS:
El Consejo Directivo al aprobar el presupuesto en el año 2009 apropiará un rubro con destino al mantenimiento de la infraestructura con la que cuenta la ENS Junín para el uso de las TICS.
Las aulas especializadas contarán con reglamentos internos y los usuarios del servicio harán uso responsable de los equipos y recursos de las TICs.

ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO

En la ENS Junín se entiende la evaluación como un proceso continuo, sistemático, participativo, que refuerza el conocimiento para lograr su profundización, además, permite valorar aptitudes, actitudes, habilidades, destrezas de estudiantes, docentes frente al plan de estudios, áreas, proyectos pedagógicos investigativos, colectivos docentes y en las prácticas pedagógicas.

La evaluación permite revisar conceptos, unificar criterios, planear estrategias pedagógicas, tomar decisiones que favorezcan cambios positivos en los actores institucionales, priorizar acciones y retroalimentar procesos que conlleven al mejoramiento continuo en los procesos que se adelantan en la Institución.

El comité de gestión de las TICs entiende que construir un plan de gestión en este campo y articularlo al PEI, es un compromiso que exige el cumplimiento de tareas que se han registrado en el diseño del direccionamiento estratégico y son reafirmadas en el plan de acción, con parámetros que permiten realizar seguimiento a los procesos y resultados en la implementación de las TICs en las áreas del saber en todos los grados y niveles.

La evaluación del plan de gestión de las TICs comprende aspectos como:
· Concertación del proceso de evaluación de aplicación de las TICs.
· Elaboración de ficha de acompañamiento metodológico en el aula en uso de TICs.
· Seguimiento y control de aplicación de Tics en las prácticas pedagógicas.
· Estrategias y acciones de mejoramiento.

Los dos aspectos iniciales son concertados con los actores institucionales y el comité de gestión liderado por los directivos docentes definen la propuesta.
La responsabilidad del seguimiento y evaluación a procesos y resultados en jornadas de sensibilización, de capacitación y el acompañamiento metodológico en aula corresponde a los directivos docentes, comité de gestión, actividades que se incluyen en el plan de acción general que hace práctico el plan de mejoramiento de la Institución.

Los resultados de la evaluación serán motivo de reflexión en reunión de Consejo Académico, comité de gestión, comisiones de evaluación y promoción, reuniones del Consejo Directivo, jornadas pedagógicas de autorregulación, en la evaluación institucional con el fin de verificar el impacto del proyecto en las prácticas pedagógicas y en los resultados de los estudiantes en evaluaciones internas y externas. La evaluación entendida como proceso permite planear estrategias y acciones para el mejoramiento continuo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario