DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CON RELACIÓN A LAS TICs La ENS Junín ha construido el diagnóstico institucional respecto a las TiCs mediante un trabajo consensado con todos los actores institucionales y se ha consolidado con el trabajado comprometido del colectivo de Gestión conformado por directivos, docentes del área de informática, docentes de algunas áreas, representantes de los estudiantes de los grados noveno a undécimo y representantes de los padres de familia. DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS La Institución Educativa no cuenta con un plan de aplicación de las TICs.
Las capacitaciones recibidas por algunos docentes sobre el tema no han sido multiplicados y no se aplican en los procesos de aprendizaje.
No existe un mantenimiento programado para los equipos y actualización de software.
Los equipos de aulas móviles no cuentan con un software antivirus y antiespía.
Apatía de algunos actores institucionales para la utilización de los recursos de la informática en los procesos pedagógicos.
Falta de un administrador de sala para la ampliación de servicios después de la jornada escolar.
Ausencia de programación para el ejercicio y práctica de las TICs tanto institucional como personal.
Falta compromiso en algunos usuarios en el buen manejo de equipos de aulas especializadas.
Falta un manual de funcionamiento interno de aulas especializadas.
En la actualidad no se cuenta con la página web por razones económicas.
La Institución carece de una cámara digital.
Posibilidad de acceso al portal de Colombiaaprende, SENA, eduteka, google y otros navegadores cuando hay conectividad.
Se cuenta con emisoras estudiantil y comunitaria, periódico escolar, correo electrónico.
La participación de la Escuela Normal en el taller de TemaTicas para directivos docentes, Entre Pares.
El apoyo del MEN con la dotación de biblioteca, computadores para Educar y las aulas móviles.
Algunos docentes y estudiantes cuentan en sus hogares con elementos que apoyan la implementación de las TICs.
Existe la aprobación para la creación del telecentro. Se cuenta con equipos de cómputo (aulas móviles, computadores para educar, grabadoras, video beam, televisores, cámara de video, DVD, VHS, escáner, retroproyector, aula de audiovisuales, emisora institucional.
La Institución participa en el programa Entre Pares y se ha multiplicado el conocimiento a través del facilitador y asesores.
Desde las directivas se han creado espacios de sensibilización y alfabetización informática a actores educativos.
Se están creando políticas educativas para la implementación de las TICs en los procesos pedagógicos.
Los estudiantes y la mayoría de docentes manifiestan voluntad para el aprendizaje y aplicación de las TICs.
Compromiso de algunos usuarios en el buen uso de los elementos de las aulas especializadas.
Algunos docentes empiezan a incursionar en el uso de medios informáticos para el desarrollo de sus clases.
La Institución cuenta con el apoyo y compromiso de algunos maestros con dominio en este campo.
Existe motivación para consultar y compartir información relacionada con TICs por parte de un gran sector de la comunidad educativa.
La mayoría de los estudiantes cuenta con una o más cuentas de correo electrónico y teléfono celular. Inestabilidad en el servicio de internet por parte de Compartel (dos horas diarias).
Constantes cambios en el voltaje del fluido eléctrico.
La mayoría de las familias no cuenta con computador y servicio de internet.
Apatía por parte de la comunidad para invertir en formación y manejo de las TICs.
En el municipio no existe un centro para el uso especializado en TICs. No hay café internet.
El lenguaje empleado para chatear, envío de email, están incursionando en las aulas, deteriorando el uso correcto del lenguaje.
Algunos niños, niñas y jóvenes centran sus intereses en el mundo virtual olvidando en muchos casos sus obligaciones estudiantiles y familiares.
Por falta de control de la escuela y la familia se accede a información que va en contra de los valores que forman integralmente.
La consecución de equipos sofisticados (celulares) sin medir consecuencias.
El traslado de docentes podría afectar la continuidad de los procesos de aprendizaje en el manejo de las TICs.
La Escuela Normal Superior de Junín, es una IE, que está formada por once sedes rurales y dos urbanas. La mayoría de estudiantes provienen de campo. Nuestra institución presenta parámetros de calidad educativa, en: Investigación educativa con proyectos Pedagógicos investigativos, proyectos de aula de clase; llevamos acompañamiento metodológico conjunto a nuestros procesos, existe cultura de la lectoescritura y por situaciones contextuales nuestro énfasis es en Educación Ambiental.
DIAGNÓSTICO INSTITUCIONAL CON RELACIÓN A LAS TICs
ResponderEliminarLa ENS Junín ha construido el diagnóstico institucional respecto a las TiCs mediante un trabajo consensado con todos los actores institucionales y se ha consolidado con el trabajado comprometido del colectivo de Gestión conformado por directivos, docentes del área de informática, docentes de algunas áreas, representantes de los estudiantes de los grados noveno a undécimo y representantes de los padres de familia.
DEBILIDADES OPORTUNIDADES FORTALEZAS AMENAZAS
La Institución Educativa no cuenta con un plan de aplicación de las TICs.
Las capacitaciones recibidas por algunos docentes sobre el tema no han sido multiplicados y no se aplican en los procesos de aprendizaje.
No existe un mantenimiento programado para los equipos y actualización de software.
Los equipos de aulas móviles no cuentan con un software antivirus y antiespía.
Apatía de algunos actores institucionales para la utilización de los recursos de la informática en los procesos pedagógicos.
Falta de un administrador de sala para la ampliación de servicios después de la jornada escolar.
Ausencia de programación para el ejercicio y práctica de las TICs tanto institucional como personal.
Falta compromiso en algunos usuarios en el buen manejo de equipos de aulas especializadas.
Falta un manual de funcionamiento interno de aulas especializadas.
En la actualidad no se cuenta con la página web por razones económicas.
La Institución carece de una cámara digital.
Posibilidad de acceso al portal de Colombiaaprende, SENA, eduteka, google y otros navegadores cuando hay conectividad.
Se cuenta con emisoras estudiantil y comunitaria, periódico escolar, correo electrónico.
La participación de la Escuela Normal en el taller de TemaTicas para directivos docentes, Entre Pares.
El apoyo del MEN con la dotación de biblioteca, computadores para Educar y las aulas móviles.
Algunos docentes y estudiantes cuentan en sus hogares con elementos que apoyan la implementación de las TICs.
Existe la aprobación para la creación del telecentro.
Se cuenta con equipos de cómputo (aulas móviles, computadores para educar, grabadoras, video beam, televisores, cámara de video, DVD, VHS, escáner, retroproyector, aula de audiovisuales, emisora institucional.
La Institución participa en el programa Entre Pares y se ha multiplicado el conocimiento a través del facilitador y asesores.
Desde las directivas se han creado espacios de sensibilización y alfabetización informática a actores educativos.
Se están creando políticas educativas para la implementación de las TICs en los procesos pedagógicos.
Los estudiantes y la mayoría de docentes manifiestan voluntad para el aprendizaje y aplicación de las TICs.
Compromiso de algunos usuarios en el buen uso de los elementos de las aulas especializadas.
Algunos docentes empiezan a incursionar en el uso de medios informáticos para el desarrollo de sus clases.
La Institución cuenta con el apoyo y compromiso de algunos maestros con dominio en este campo.
Existe motivación para consultar y compartir información relacionada con TICs por parte de un gran sector de la comunidad educativa.
La mayoría de los estudiantes cuenta con una o más cuentas de correo electrónico y teléfono celular. Inestabilidad en el servicio de internet por parte de Compartel (dos horas diarias).
Constantes cambios en el voltaje del fluido eléctrico.
La mayoría de las familias no cuenta con computador y servicio de internet.
Apatía por parte de la comunidad para invertir en formación y manejo de las TICs.
En el municipio no existe un centro para el uso especializado en TICs. No hay café internet.
El lenguaje empleado para chatear, envío de email, están incursionando en las aulas, deteriorando el uso correcto del lenguaje.
Algunos niños, niñas y jóvenes centran sus intereses en el mundo virtual olvidando en muchos casos sus obligaciones estudiantiles y familiares.
Por falta de control de la escuela y la familia se accede a información que va en contra de los valores que forman integralmente.
La consecución de equipos sofisticados (celulares) sin medir consecuencias.
El traslado de docentes podría afectar la continuidad de los procesos de aprendizaje en el manejo de las TICs.